Piso de madera: Suelos laminados (Parte II)

Piso de madera: Suelos laminados (Parte II)

Anteriormente Piso de madera: La elección, la postura, los problemas. (Parte I)

Tipo 3: Suelos laminados

piso laminadoEntro en esta tipología por el bien de informar . El hecho es que no podemos considerarlo un piso de madera.

De hecho, los pisos laminados imitan el piso de madera, pero en realidad las vetas y los colores de la madera simplemente se imprimen .

No creo que le interese unirse al técnico, pero quiero que comprenda cómo se fabrican los tablones de laminado:

el corazón de la tabla está hecho de fibras de madera amasadas y encoladas a través de resinas. Generalmente para el piso se usa una mezcla llamada HDF (tablero de fibra de alta densidad).

El panel laminado se fija en este soporte muy estable : es un panel base de plástico con un grosor de menos de 1 mm sobre el que se ha impreso la esencia de madera que ha elegido.

Me doy cuenta de que una impresión no es lo mismo que material real, pero desde hace algunos años se han producido algunas impresoras que pueden reproducir madera (pero en realidad todos los materiales) con una calidad muy alta, con un ojo casi indistinguible del esencia original.

Sobre esta impresión se coloca una película protectora transparente (comúnmente llamada superposición ) que preserva la tabla de daños. En realidad, esta película es muy resistente y realmente protege el piso de la posibilidad de daños, lo que hace que esta superficie sea adecuada también para tráfico pesado como el de oficinas o locales comerciales.

La última capa de la cual está compuesta una tabla laminada está debajo de todo y es la que entra directamente en contacto con la superficie sobre la que se colocará el piso: esta capa se llama contrapeso y generalmente está hecha de papel de resina . Esta capa tiene una función esencial: la de evitar el entablado de la tabla debido a la humedad. De hecho, la capa central en HDF todavía está hecha de fibras de madera, por lo tanto, es muy sensible a la humedad. En la parte superior está protegido y estabilizado por el laminado pero la misma protección también es indispensable en el lado inferior.

Todas estas capas se combinan con dos procesos distintos que también determinan en gran medida la calidad y el precio final de la tabla única. Ambos procesos se llevan a cabo para la presión, pero se tiene también la ventaja de las altas temperaturas ( HPL – laminado de alta presión ), y que los resultados de mayor calidad, mientras que el segundo sólo se utiliza la presión ( DPL – laminado de presión directa ).

El grosor de una tabla laminada varía de 7 mm a 12 mm (1,2 cm).

Dependiendo de la técnica utilizada y los materiales aplicados, este tipo de tabla puede soportar fácilmente un uso intenso sin rayar y sin moverse, incluso durante muchos años. Algunos fabricantes utilizan para la capa de acabado superficial (superposición) películas hechas de corindón , el mineral más duro después del diamante. Por esta razón, a menudo se recomiendan en locales comerciales y en oficinas donde una tabla de madera tradicional se dañaría mucho más rápidamente.

Naturalmente, dependiendo de la calidad, el costo también varía considerablemente: los productos básicos también pueden costar 5 € / m² . Puede encontrarlos en tiendas de bricolaje, pero no tiene que esperar características técnicas y estéticas altamente técnicas y duraderas. Para ser claros: la instalación de laminados baratos no espera una vida útil de más de una década.

Para comenzar a tener resultados dignos de mención, debe orientarse en los espesores mayores (al menos 1 centímetro) y en la calidad superior. Por supuesto, los precios también van de la mano, para obtener (y en ocasiones superar) el costo de un piso de madera preacabado normal. En este punto, debes preguntarte: ¿vale la pena?

En resumen: los pisos laminados pro son:

  • Precio bajo
  • Estabilidad y resistencia
  • Duración(dependiendo de la calidad elegida)

Los contras en cambio:

  • Resultado estético final
  • Duración(dependiendo de la calidad elegida)

El consejo que puedo darte es que prefieras, si puedes, un piso de madera real que siempre da una atmósfera más natural.

Próximamente: Pisos de madera: el grano

 

Share this post

Comment (1)

Deja un comentario