Piso de madera: La elección, la postura, los problemas. (Parte I)

Piso de madera: La elección, la postura, los problemas. (Parte I)

Una casa con piso de madera siempre tiene un encanto especial.

Ahora instalar el parqué en casa se está convirtiendo en una opción cada vez más popular, también gracias a las nuevas técnicas de producción que han reducido significativamente los costos.

En cuanto a todo lo que gira en torno a una reestructuración, sin embargo, el peligro siempre acecha: si no estás preparado adecuadamente y no sigues con más experiencia de la que podrías tomar decisiones que no te llevarán a tener el resultado que sueñas.

Desde MoonkeyFloor te proponemos esta guía donde encontrarás todo lo que necesitas.

Abordaremos esencialmente tres aspectos:

  1. Los tipos de piso de madera que puedes encontrar en el mercado
  2. Los tipos de instalación que se pueden llevar a cabo
  3. Los problemas que pueden surgir de una elección incorrecta o de una instalación no estándar

Nunca nos cansamos de señalar que la reestructuración no es un sitio para hágalo usted mismo, así que no le diré cómo tendrá que colocar su piso de madera : es un trabajo para profesionales, así que déjelos hacerlo de la mejor manera posible. Lo que necesita hacer es comprender las características y los problemas asociados con un piso de madera.

TIPOS DE PISOS DE MADERA

Para tratar con todo tipo de pisos de madera existentes en detalle, sería necesario un manual. La elección es tan amplia que probablemente no haya nadie en la tierra que los conozca a todos.

No pretendemos escribir una enciclopedia del suelo de madera, en lugar queremos explicar lo que son las tres categorías principales en las que se divide el suelo de madera (o pasar como tal) entre los que se encontrará el tener que elegir, y explicamos lo que las ventajas y defectos, para que pueda tomar una decisión informada.

La estructura de piso de madera

Hay tres tipos de piso de madera:

Cada uno de estos tipos tiene características especiales que lo hacen más o menos adecuado para usar en el piso de su casa.

Tipo 1: el piso de madera maciza

Pisos de madera macizaEn un piso de madera maciza, cada tira se compone de un solo bloque de madera en todo su espesor.

También se llama “piso de madera tradicional” porque hasta hace algunas décadas era el único tipo de piso de madera utilizado.

También es sin duda la más valiosa y tiene una característica muy importante: se puede perfeccionar sin cesar manteniendo inalteradas sus características estéticas.

Los tableros de madera maciza tienen un grosor que varía desde 10 mm hasta 22 mm (desde 1 cm hasta 2,2 cm). Se puede hacer de todas las especies de madera, aunque claramente algunas son más adecuadas que otras para este propósito.

Usualmente evitas usar especies de madera “blandas” a medida que se deforman y arruinan fácilmente (como el abeto).

El roble más utilizado es seguramente con sus infinitas variaciones y acabados.

Si por un lado la madera sólida es el rey del piso de madera, este tipo también tiene algunos defectos:

  • Requiere velocidades de obturación bastante largas: de hecho, las tablas que llegan al sitio una vez tendidas deben alisarse y terminarse , extendiéndose mucho el tiempo para colocar este piso de madera;
  • La instalación es más costosa solo por los tiempos más largos;
  • Debe secarse cuidadosamente: como cada elemento se forma a partir de una sola pieza, las características de la madera se mantienen por completo. De hecho, estamos hablando de una fibra natural que reacciona a la humedad, por lo que si no se seca previamente de una manera perfecta, corre el riesgo de moverse después de la puesta;
  • No es (siempre) adecuado para calefacción por suelo radiante y para ambientes húmedos (cocina y baños): la razón es la misma, humedad. En particular, el baño puede alcanzar hasta 70% de humedad, un valor a menudo mucho más alto que lo que un piso de madera sólida puede soportar sin “moverse”. Por supuesto, puede estar formado por maderas secas adecuadas y maderas “duras” (como el iroko o la teca).

el piso de madera maciza se debe lijar y terminar una vez que esté instalado. De hecho, también hay parquet de madera sólida preacabado , que ya está pulido y barnizado. El problema con esta solución es precisamente el hecho de que la madera es sólida. En un entorno nuevo, las fibras de madera ciertamente se adaptarán a las características de humedad, moviéndose de alguna manera. Esto hará que las tiras se deformen (incluso ligeramente), pero lo suficiente como para no ser perfectamente coplanarias. Por lo tanto, la practicidad de tener una madera sólida preacabada se pierde con los movimientos naturales de la madera.

Tipo 2: el piso preacabado

Piso PreacabadoSi con el piso de madera maciza hablamos del rey, con el piso de madera preacabado estamos hablando de la estrella de los pisos de madera.

De hecho, desde hace algunas décadas el parquet preacabado ha monopolizado el mercado alcanzando el 80% .

“¡Pero me acabas de decir que el preacabado no es bueno! ¿cómo puede ser el mejor vendedor ahora?

Tienes razón De hecho, tenemos que entender bien los términos que usamos: primero, le dije sobre el piso de madera sólida preacabado, ahora estoy hablando de pisos de madera contrachapada preacabados .

Comúnmente se lo denomina solo parquet preacabado porque la madera sólida preacabada no está muy extendida y es más fácil de entender comercialmente. Entonces, cuando hablamos de preacabados estamos hablando de multicapas preacabadas.

Pero, ¿por qué este piso ha conquistado una parte tan grande del mercado?

La razón es simple: logra combinar toda la calidad estética de un piso de madera maciza con un rendimiento técnico superior y un costo competitivo .

Dicho eso, la elección parece simple, ¿verdad? Pero tratamos de entender más.

El piso de madera de varias capas se compone de varias capas de madera pegadas entre sí . Generalmente, las capas de madera se encolan de modo que dos capas sucesivas tienen las fibras dispuestas perpendiculares entre sí.

Esta solución tiene una gran ventaja técnica en cuanto a estabilidad a los cambios de humedad: de hecho, si en la madera maciza las fuerzas debidas a la reacción de las fibras a los cambios de humedad se extienden a lo largo del espesor de la banda provocando deformación de las mismas, en este caso estas fuerzas se interrumpen en la capa (mucho más delgada) donde se generan e incluso se compensan con la capa superior que tiene las fibras dispuestas perpendicularmente. Esto resulta en la cancelación casi total de las fuerzas que se disparan debido a la humedad.

Esta característica también ha llevado a otra posibilidad importante: la de hacer paneles más grandes (los tablones son tan populares en la actualidad). Como no hay fuerzas significativas para deformar los tablones de madera, ¿por qué no agrandarlos?

El grosor del piso de madera preacabado es generalmente de 14 mm (1,4 cm) y puede estar compuesto por dos o tres capas.

Ahora la solución de tres capas se está extendiendo cada vez más, las dos primeras son de maderas de menor calidad, mientras que la última capa, la noble, es la esencia que hemos elegido para nuestro piso. Por lo general, esta capa es de aproximadamente 4 milímetros.

Las dos capas menos nobles pueden ser de varios tipos de madera y su calidad determina en gran medida el costo final de cada elemento.

La esencia más común para las capas de soporte es el abeto (o álamo), pero el que da un mejor resultado en términos de estabilidad es definitivamente el abedul. Entonces, cuando vaya a elegir su piso de madera y compare varios precios, intente informarle sobre las capas menos nobles.

(pd: también hay tablas “económicas” en las que las capas base son de fresno o pino, maderas blandas, pero te aconsejo que las evites)

Las ventajas de un piso de madera multicapa preacabado son:

  • Montaje rápido : solo unos días y es inmediatamente factible.
  • Estéticamente idéntico a un piso de madera maciza
  • Más barato (especialmente durante el montaje) de un piso de madera maciza
  • Adecuado para la colocación de calefacción por suelo radiante, cocinas y baños

El único inconveniente es la durabilidad del piso, que, según las experiencias de cuando se inventó, nunca puede superar los 60 años, pero también podría reducirse a tan solo 30 años. La razón está dada precisamente por el grosor delgado de la capa noble que no le permite realizar muchos lijados. De hecho, un lijado puede eliminar hasta 1 mm de espesor, por lo que no es posible ir más allá del tercer lijado. En promedio, el lijado debe realizarse cada 15-20 años.

Próximamente : Piso de madera: La elección, la postura, los problemas. (Parte II)

Share this post

Comments (2)

Deja un comentario