Cómo influye el sol en la madera

madera al sol

Cómo influye el sol en la madera

El verano es la época en la que tenemos mayor ocasión de disfrutar de nuestros patios y terrazas. Desde hace algunos años, además, se ha puesto muy de moda decorarlas con madera natural. Su efecto y acabado queda muy bonito y elegante y, como ya hemos hablado, solo requiere algunos cuidados. Para ello utilizamos una serie de productos y barnices que nos ayudan a mantener nuestra madera como nueva, pero ¿sabías que los rayos del sol también son un agente corrosivo? En esta ocasión, Monkey Floor te cuenta cómo actúa la luz solar en la madera.

Factores del sol que dañan la madera

La radiación del sol es uno de los principales factores de desgaste de la madera, junto con la humedad y el fuego. Y es que la luz natural presenta dos tipos de rayos:  los ultravioleta y los infrarrojos

La luz ultravioleta proveniente de los rayos del sol provoca daños en la celulosa de la madera, haciendo que pierda su color original. Las maderas más oscuras sufren un mayor grado de decoloración que las claras, puesto que estas últimas absorben en mayor medida esta radiación. Por otra parte,el espectro infrarrojo del sol propicia la aparición de grietas en la madera. La aparición de dichas grietas se produce porque el espectro infrarrojo del sol reseca este material.

Cómo prevenir los daños del sol

Para prevenir estos daños,encontramos dos tipos de protectores. Si tu madera es natural y no ha sido barnizada previamente, una gran opción en es aceite de teca. Esta clase de aceites hidratan, nutren y protegen la madera de la humedad y los rayos UV.

Por otro lado, si tu madera ya ha recibido tratamientos con barniz, deberás lijar tus superficies. Tras el lijado, estos barnices forman una capa protectora, con un tacto liso y acabado brillante. Presentan gran resistencia a los rayos UV e, incluso, puedes encontrar algunos modelos especialmente pensados para las zonas costeras que incorporan una acción fungicida.

Pero, tratamientos aparte, también dependerá mucho la resistencia que presente la madera con su calidad. En Monkey Floor encontrarás todo tipo de maderas, de gran calidad y un precio inigualable.

 

Si te ha gustado este blog, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte todas nuestras novedades. Puedes encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Share this post

Deja un comentario