Las técnicas de colocar el piso de madera

Colocación pegando

Las técnicas de colocar el piso de madera

LOS TIPOS DE PISOS DE PISO DE MADERA

¿Por qué debería estar interesado en algo sobre el tipo de colocación de su nuevo piso de madera ? ¡Después de todo, no tendrás que hacerlo! (A menos que confíe en esos anuncios que hacen que cualquier trabajo de construcción parezca algo trivial).

Incluso el tendido que puede parecer más simple requiere experiencia para evitar problemas futuros, por lo que debe confiar en los profesionales, ya sea que esté renovando toda la casa o simplemente cambiando el piso.

Poner un piso de madera implica tres aspectos:

  • La tecnologíacon la que se coloca el piso de madera
  • El patrón de colocaciónpara su piso
  • El tratamiento final

Si los dos primeros puntos son válidos para todos los tipos de pisos que hemos visto en el párrafo anterior, el tercero se aplica solo a los pisos de madera maciza sin preacabado, es decir, aquellos que después de ser tendidos también deben ser pulidos y tratados.

Las técnicas de colocar el piso de madera

El piso de madera siempre ha pertenecido a la tradición, por lo que el hombre tiene una profunda experiencia en el uso de este material dentro de los edificios.

Sin embargo, en las últimas décadas, las tecnologías de construcción han cambiado sustancialmente y, en consecuencia, los métodos de colocación también han tenido que hacerlo.

Hay tres actualmente usados, aunque veremos que uno está casi completamente en desuso:

  • Colocación pegando
  • Pose flotante
  • Tendido con clavos

Vamos a profundizar en las modalidades, fortalezas y debilidades de todas estas técnicas de colocación. Todo lo que diré es genérico y cada casa tiene condiciones especiales de las superficies de instalación y el medio ambiente, por lo que siempre debe buscar el asesoramiento de un técnico para elegir el mejor método de instalación.

Colocación pegando

Colocación pegando

Esta solución es adecuada para suelos de madera maciza y pre-acabado , y no siempre es adecuado para suelos laminados (en algunos casos incluso encolado se pierde la garantía).

El encolado puede llevarse a cabo tanto en un solado (situación cuando se llega a ver casi con toda seguridad si decide renovar toda la casa) está en el piso existente.

El piso sobre el que pegue el piso debe estar perfectamente nivelado y no tener irregularidades o depresiones.

Recuerde que la madera es una fibra y, por lo tanto, puede reaccionar a las variaciones ambientales al moverse. Las fuerzas que fluyen pueden ser muy fuertes para mover los ejes, por lo que para evitar problemas en el futuro es importante que el fondo sobre el que se pega el piso sea muy estable.

En el caso de colocar una regla, es importante que esta regla no sea autonivelante porque es demasiado delgada, preferiblemente no debería aclararse porque es menos resistente y no es adecuada para un piso de madera. La mejor solución es un reglón clásico de unos 4 centímetros con una red de hierro incrustada en el interior que tiene el propósito de distribuir mejor las cargas y las fuerzas y evitar los movimientos y las deformaciones del propio enrasado.

En el caso de colocar en un piso existente, debe asegurarse de que sea perfectamente estable, es decir, no haya azulejos móviles, de lo contrario, los movimientos de la madera lo harían saltar todo en muy poco tiempo. En este segundo caso (fichas que son nuevas) debes quitar estas y rellenar los agujeros para nivelar o arreglar las fichas de nuevo al fondo. En esta fase también se puede verificar la consistencia de la base existente: las soleras antiguas se hicieron con tanta arena y poco cemento y tienden a desintegrarse, en este caso, quizás la mejor solución para no tener problemas en el futuro es eliminar todo y volver a solado.

Gasta dos monedas en el pegamento : no tienes que ser tú para elegir. ¡Pero debe ser el correcto para su situación! En general, se usa un pegamento de dos componentes en los soleras y un pegamento de un solo componente en los pisos existentes.

Las ventajas de colocar pegando:

  • Piso muy estable
  • Ideal para pisos de madera maciza
  • Calidad general superior
  • Adecuado para todos los tamaños de mesa y todos los patrones de colocación

Las desventajas:

  • No puedes recuperar la madera en caso de un cambio de casa
  • La superficie de colocación debe ser perfecta
  • Más caro
  • Se necesita más tiempo para darle el piso utilizable

Una nota final sobre la colocación pegada en suelos radiantes (calefacción por suelo radiante): la regla debe hacerse con más cuidado y antes de colocar el piso se debe seguir un protocolo para encender y apagar el sistema para estabilizarlo. Además, dado que la madera es un material muy aislante, es preferible utilizar tableros de espesor reducido.

 

Share this post

Deja un comentario