¿Estás listo para elegir tu nuevo piso de madera?

ACABADO AL ACEITE

¿Estás listo para elegir tu nuevo piso de madera?

Cuando hablamos sobre el tratamiento de los pisos de madera siempre nos referimos a los pisos de madera maciza o, como máximo, a las intervenciones de mantenimiento que se deben llevar a cabo en los pisos preacabados después de muchos años de uso.

Usted del tratamiento que debe hacerse en el piso de madera que acaba de colocar verá solo el último paso, el que le da la apariencia final. Y precisamente en esta etapa nos centraremos en este artículo.

En cualquier caso, es correcto mencionar también las dos fases previas esenciales:

  • lijado
  • sellado

El lijado en un nuevo piso de madera se usa para nivelar todas las tablas, mientras que en un piso viejo sirve principalmente para eliminar la capa de pintura existente. Por lo general, requiere tres pasos con medios mecánicos.

El sellado es especialmente importante si el parquet se instala en ambientes húmedos: de hecho todos los poros se cierran y las articulaciones para asegurarse de que el agua y diversos líquidos no entran en la madera comprometer la calidad.

Llegamos a lo que nos interesa aquí: el acabado superficial.

Las técnicas son muchas pero nos enfocaremos en las más extendidas que se pueden reducir a tres:

  1. Acabado de pintura
  2. Acabado al aceite
  3. Acabado de cera

En realidad, el acabado de cera ya no está muy extendido, sin embargo, dedicaremos algunas líneas para saber si puede ser adecuado para su caso.

ACABADO DE PINTURA DE LOS PISOS DE MADERA MACIZA

ACABADO DE PINTURA

Sin duda, es el acabado más común para pisos de madera. No nos detendremos en las técnicas de colocación y cuántos pasos son necesarios. Me gustaría aclarar los pros y los contras de esta y otras técnicas, pero las dos primeras notas importantes.

Hay dos tipos de pinturas: solvente y a base de agua . El primero ha demostrado ser perjudicial para el hombre y el segundo no. ¿Cuál crees que es mejor elegir? Las pinturas basadas en solventes fueron las primeras en colocarse en el mercado y cuando salieron al agua por primera vez no funcionaron bien. Ahora la situación ha cambiado: las pinturas a base de agua tienen un rendimiento excelente y, por lo tanto, son las más recomendadas.

El segundo aspecto es el tipo de acabado que puede tener con las pinturas: puede ser opaco o brillante . Por supuesto, depende de tus preferencias. Tenga en cuenta, sin embargo, que en comparación con los dos acabados que discutiremos en un momento, la pintura aún es sintética y, por lo tanto, un efecto total un poco más falso .

Los aspectos positivos del acabado con pintura:

  • Es un acabado muy resistentey, por lo tanto, hace que el mantenimiento sea más práctico. De hecho, las pinturas son resistentes a los arañazos y el mantenimiento se puede llevar a cabo con detergentes de piso normales (naturalmente no agresivos debido a la delicadeza del material)
  • La duración es de al menos 10/15 añosdurante los cuales no hay necesidad de realizar ningún tipo de mantenimiento aparte de la limpieza normal
  • La pintura forma una especie de pátina que evita que los líquidos penetren . Por lo tanto, si caen sustancias como aceites, jabones, etc., no se absorben y, por lo tanto, no habrá cambios estéticos en el piso. Este es el acabado recomendado si decide colocar el piso de madera en la cocina o el baño.
  • Siendo el acabado más extendido también el costo es más barato

Los aspectos negativos

  • Se ve más “falso”que otros acabados

Cuando está rayado, no puede ser reparado.

ACABADO AL ACEITE DE LOS PISOS DE MADERA MACIZA

ACABADO AL ACEITE

Este tipo de acabado no se usa ampliamente a diferencia del norte de Europa, donde es el acabado predominante.

En comparación con las pinturas, es un acabado más natural, incluso si las sustancias utilizadas para los aceites pueden ser parcialmente sintéticas y tóxicas, por lo que no es necesariamente sinónimo de mayor seguridad que las pinturas.

La gran diferencia en comparación con las pinturas es el ” efecto muy natural, que este acabado le da al parquet: de hecho, no crea una pátina superficial de la madera, pero entra profundamente en las fibras , mejorando los colores y las venas.

El tratamiento con aceite permite la transpiración de la madera: el aceite penetra en las fibras de la madera y satura los poros.

Los aceites más comunes utilizados para hacer este tipo de acabado son los basados ​​en vaselina y lino .

Es posible obtener un acabado mate o brillante.

Aspectos positivos del acabado de aceite:

  • Aspecto más naturalque pintado
  • Es una mejor base para los acabados posteriores, como el blanqueamiento y el decapado, que actualmente está muy de moda
  • Los arañazos se pueden restaurarcon jabones a base de aceite
  • Las intervenciones localespueden llevarse a cabo en puntos donde es sucio en profundidad sin la necesidad de un parchettista y la restauración completa del acabado
  • Mejore su apariencia a lo largo de los años enlugar de empeorar

Aspectos negativos del acabado del aceite:

  • Se tiñe más fácilmenteque un barniz y no se puede eliminar una mancha con una simple limpieza superficial
  • Es más fácil de rayar
  • No es adecuado para ambientes húmedoscomo baños que a menudo están sujetos a líquidos que caen

Un piso engrasado a lo largo del tiempo tiene más experiencia, pero este suele ser un punto a su favor.

ACABADO DE CERA DE LOS PISOS DE MADERA MACIZA

ACABADO DE CERA

El acabado encerado de un piso de madera ahora está casi en desuso porque requiere más mantenimiento que las otras dos soluciones que hemos visto.

Este acabado es en algunos aspectos similar al acabado de aceite: de hecho, a diferencia del barniz, los poros no se obstruyen y la madera transpira. A pesar de estas características, la cera crea una pátina en la superficie del piso que la hace muy resistente al pisoteo y al rayado. También lo protege eficazmente de las manchas.

Por lo general, son blancos, pero si el propósito es resaltar los colores de la madera, el consejo es usar ceras amarillas u oscuras que den resultados excepcionales.

La depilación se puede hacer fría o caliente. Las ceras no son necesariamente naturales: de hecho, la mayoría de ellas están hechas de mezclas de ceras sintéticas y naturales. Las ceras calientes se usan generalmente para hacer que el piso sea particularmente brillante.

El acabado de cera se pule de forma natural y requiere un ciclo de mantenimiento aproximadamente cada 5 años.

Aspectos positivos del acabado de cera:

  • Aspecto natural
  • Alta resistencia del piso

Aspectos negativos del acabado de cera:

  • Requiere alto mantenimiento

ALTO MANTENIMIENTO

Para concluir esta sección sobre tratamientos en los que se requiera un piso de madera maciza crudo pralare la aparición en el mercado desde hace varios años que se puede acabar aceites encerados : es decir, que tienen las características tanto de aceite y cera. Esto permite dar a los pisos un aspecto muy natural, muy resistente y con un ciclo de mantenimiento muy largo. Definitivamente una solución que puede evaluar como una alternativa al acabado de pintura más extendido.

Share this post

Deja un comentario