Calidad del grano en suelos laminados

Nodino

Calidad del grano en suelos laminados

En cuanto a un azulejo hay la primera opción y la segunda opción también para pisos de madera hay estas distinciones.

Aquí estamos hablando de una clasificación basada en el grano de la tabla.

Me imagino que el concepto de grano de madera es muy claro para usted: el grano es el conjunto de líneas paralelas o circulares que caracterizan la apariencia de este material y que no son más que los conductos con los que se transportan los nutrientes a lo largo de el árbol. Las venas de los árboles se pueden asimilar a nuestras venas.

Por supuesto, lo que veremos en las siguientes líneas es un razonamiento general y, precisamente porque la madera es un material natural y que varía mucho de esencia a esencia, no debe ser demasiado rígido para interpretarla.

Existe una clasificación europea de la calidad de un piso de madera basada en el grano que proporciona tres tipos asociados con símbolos gráficos:

•     El pellet en el que los tablones tienen fibras ordenadas (paralelas) a la vista

•     El triángulo donde están las llamadas fibras llameantes o onduladas

•     El cuadrado donde están presentes los llamados nodos además de las fibras onduladas

Esta clasificación tiene un valor definitivamente estético pero también puede darnos información sobre la calidad del tablón: de hecho, un tablón clasificado como tablón, debido a su disposición regular de las fibras, es tendencialmente más estable que un tablón clasificado como triángulo. Esto es aún más para tableros de madera maciza (aunque no tiene valor para laminados).

Sin embargo, si la madera se ha sometido a un buen proceso de secado, esto no es un problema y, por lo tanto, realmente se reduce a un aspecto meramente estético.

También existe otro tipo de clasificación, basada en cómo se denominan comúnmente las cualidades de la madera, que sin embargo se puede comparar fácilmente con la clasificación europea:

•     Rigatino (pelota de alta calidad)

•     First Choice (pallino)

•     Segunda elección (triángulo)

•     Nodino (cuadrado)

En las siguientes líneas nos referiremos a esta clasificación porque es la más utilizada

Rigatino

Rigatino

Esta calidad se caracteriza por la disposición de las vetas que son todas paralelas entre sí y a una distancia reducida. Se considera la esencia más valiosa y también se llama «millerighe».

First Choice

La primera opción es muy similar al «rigatino»: la mayoría de los tablones o tiras tienen fibras paralelas y hay algún elemento flameado .

Segunda elección

Segunda elección

En este caso, el porcentaje de ejes flameantes aumenta considerablemente . Algunos nudos también comienzan a aparecer, aunque en pequeñas cantidades.

Nodino

Nodino

Caracterizado por la presencia de muchas tablas flameadas y con una buena cantidad de tablas donde puedes ver los nudos .

Por supuesto, la elección final depende de los gustos personales, pero rara vez recomiendo el rigatino o la primera opción porque en la mayoría de los casos es una sensación de falso (¡aunque no lo es en absoluto!).

Share this post

Deja un comentario